El INAI ha sido clave en la transformación política de México al exponer la corrupción que durante décadas provocó el rechazo al PRI y al PAN. Gracias al INAI, se revelaron las prácticas opulentas y cuestionables de quienes hoy integran la oposición, lo que finalmente llevó a que muchos mexicanos optaran por Morena. Esta es precisamente la razón por la que Morena busca desaparecer al INAI: para evitar que ocurra con ellos lo que sucedió con los partidos que anteriormente dominaron el panorama político.
El INAI expuso escándalos emblemáticos como La Estafa Maestra: una investigación publicada por el equipo de Animal Político que, tras más de 500 solicitudes y 200 recursos de revisión, reveló cómo el gobierno de Enrique Peña Nieto desvió recursos públicos mediante una red de dependencias. La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto también salió a la luz gracias al trabajo de Aristegui Noticias, mostrando el conflicto de intereses con Grupo Higa, empresa constructora de la mansión presidencial en Lomas de Chapultepec, un caso que generó una indignación social profunda.
Otro caso fue el Cártel de la Comida, una investigación de las periodistas Karla Casillas y Laura Sánchez, que expuso cómo la empresa La Cosmopolitana, protegida durante los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, obtuvo contratos millonarios para vender alimentos al gobierno a sobreprecio. Asimismo, la investigación El País de las Dos Mil Fosas, realizada por Quinto Elemento Lab, expuso la dimensión de la violencia en México entre 2006 y 2016, al documentar entierros clandestinos en al menos 24 estados, información obtenida gracias al INAI.
Otras investigaciones importantes incluyen el caso de las empresas fantasma de Javier Duarte en Veracruz, que reveló la red de corrupción y desvío de fondos públicos durante su administración; La masacre de Apatzingán en 2015, investigada por Laura Castellanos y publicada en Aristegui Noticias, que mostró la violencia ejercida por la Policía Federal en Michoacán; y los desvíos de dinero público durante la gestión de Salvador Cienfuegos en la Secretaría de la Defensa Nacional, documentados por Zoraida Gallegos en El País.
La corrupción en Segalmex, entidad creada durante el gobierno de López Obrador, reveló la desaparición de más de 20 mil millones de pesos mediante contratos y compras dudosas, expuesta gracias a las auditorías y solicitudes de transparencia hechas ante el INAI. Otro tema polémico fue el de Felipa Obrador, quien recibió contratos millonarios de Pemex, así como el caso de Genaro Villamil, quien dio adelantos para la construcción de antenas inexistentes en el Sistema Público de Radiodifusión, generando doble pago en algunos contratos, nuevamente expuesto gracias al INAI.
Sin el INAI, este tipo de casos permanecerán ocultos y la posibilidad de indagar en el manejo de los recursos públicos quedará limitada. Morena apuesta por esta estrategia, temerosa de que las revelaciones los afecten políticamente como lo hicieron con el PRI y el PAN. Así, la desaparición del INAI solo garantiza que la corrupción continuará, aunque ahora, sin la transparencia que permita detectarla.