La realidad es que los empresarios le jugaron el dedo en la boca a la presidenta Claudia Sheinbaum, y ella se prestó al juego. No es que ...
La realidad es que los empresarios le jugaron el dedo en la boca a la presidenta Claudia Sheinbaum, y ella se prestó al juego.
No es que no se haya dado cuenta, sino que también actuó a la altura. Y hay que reconocerlo: fue la única que mencionó el elefante en la sala, que es el tema de la reforma judicial, en esta reunión con los CEOs más importantes. Este tema ha fascinado a los chairos como si fueran mendigos locos creyendo en la mentira de los 20 mil millones de dólares en inversión.
Ahora es momento de poner los puntos sobre las íes. Lo que realmente ocurrió en esta reunión fue que los CEOs anunciaron inversiones por 20 mil millones de pesos, y todo el mundo: "¡Ay, qué gran noticia!". Pero, mis queridos, debo decirles que la mayor parte de esa inversión ¡ya había sido anunciada desde 2023!.
Una vez más, no solo le jugaron el dedo en la boca a la presidenta, sino también a los propios mexicanos. El proyecto más grande de todos es el del gasoducto y la planta de licuefacción de gas que desarrolla la empresa México Pacific desde Texas hasta Puerto Libertad, en Sonora, y representa una inversión de aproximadamente 15 mil millones de dólares.
Este proyecto es prácticamente todo el paquete de inversión, y aunque es positivo que se ratifique, ¿sabe cuánto de esos 15 mil millones de dólares se ha invertido? ¡Cero! Ni un solo centavo desde que se anunció en 2023.
Otro proyecto que se ratificó fue la coinversión con Pemex por más de 10 mil millones de dólares con la empresa australiana Woodside Energy para desarrollar un campo en aguas profundas, también anunciado en 2023. ¿Sabe cuánto se ha invertido de esos 10 mil millones de dólares? ¡Cero!
Lo mismo ocurre con otro proyecto anunciado en 2023, el de Amazon Web Services en Querétaro, con una inversión de 6 mil millones de dólares para construir un centro de datos. De nuevo, ¡qué bueno que se ratifique! Pero, ¿sabe cuánto se ha invertido de esa cantidad? ¡Cero!
La única novedad en todo este paquete de inversiones es Royal Caribbean, en Mahahual, Quintana Roo. Supuestamente va a invertir 1,500 millones de dólares en un desarrollo turístico para los pasajeros de sus cruceros, con amenidades de primer mundo, pero, nuevamente, promesa de inversión.
Evidentemente, los empresarios son astutos. Tienen dinero porque son inteligentes y no se andan con rodeos cuando se trata de invertir o negociar.
Lamentablemente, los chairos, solovinos y cuatroteros lo celebraron como si esos 20 mil millones de dólares ya estuvieran en la bolsa, pero nada de esas inversiones anunciadas en 2023 ha sido realizada hasta ahora.
Lo mismo le pasó a Samuelito, el gobernador de Nuevo León, cuando Elon Musk le prometió una gran inversión con la planta de Tesla. Al igual que a la presidenta, le jugaron el dedo en la boca, pero Samuel cometió el craso error de darlo por hecho, lo que le ha traído consecuencias políticas.
El juego que jugaron los CEOs y la presidenta fue de diplomacia, de "buena onda", explorando las posibilidades de inversión. Pero nadie, ni los chairos ni los solovinos, ha considerado que los empresarios están esperando los resultados de otra elección, una que tiene mucho que ver con México: la de Estados Unidos, que se celebrará en unas tres semanas. Y no anunciarán si invertirán en México ni siquiera en noviembre, sino hasta que el nuevo presidente tome posesión a mediados de enero de 2025.
Dependiendo de quién gane, los empresarios decidirán si invierten o no.
Si es Kamala Harris podría dar continuidad al apoyo para el nearshoring, que es la apuesta de México. Pero si Donald Trump es elegido, esperarán a ver qué de sus promesas se cumplen, especialmente en el sector automotriz, donde ha anunciado medidas draconianas y una dura renegociación del T-MEC en 2026.
Hasta entonces, los empresarios podrían tener una mejor idea de si hay apoyo para las inversiones fuera de Estados Unidos.
En resumen, hay nada, cero.
Así que tomémoslo con calma. A mis amigos chairos, que han estado molestando con comentarios de que "ya tenemos 20 mil millones y tú no lo comentas", les digo que hay que ser cuidadosos con los empresarios y andar con pies de plomo al hacer este tipo de anuncios.
Eso sí, ¡qué bueno que Claudia Sheinbaum esté dialogando con los CEOs, a diferencia de López Obrador! Eso se celebra, y ojalá que las inversiones sigan fluyendo, porque es la única forma en la que habrá dinero en movimiento. Si seguimos dependiendo del gobierno para el crecimiento, estamos en problemas.
Recuerden que López Obrador dejó las arcas vacías y un déficit enorme. Así que, tranquilos, ese dinero ni siquiera existe y, francamente, se ve muy difícil que los empresarios cumplan con sus promesas con una elección tan complicada en Estados Unidos a la vuelta de la esquina.