El sistema de salud mexicano siempre estuvo lejos de Dinamarca, pero no sabíamos hasta qué punto. Irónicamente, fue la misma Secretaría d...
El sistema de salud mexicano siempre estuvo lejos de Dinamarca, pero no sabíamos hasta qué punto.
Irónicamente, fue la misma Secretaría de Salud la que desmintió el "modelo Dinamarca" que promovió Andrés Manuel López Obrador. Un verdadero golpe de realidad.
Esto surge del diagnóstico publicado recientemente por el propio sistema de salud mexicano, que desmantela por completo el mito de que el país podría alcanzar los estándares de Dinamarca en materia de atención médica.
El análisis, basado en datos científicos, demuestra que las promesas de Andrés Manuel López Obrador fueron siempre inalcanzables. Este diagnóstico, emitido por el gobierno de Claudia Sheinbaum, detalla la situación actual de la salud en México y revela información alarmante.
De entrada, el aumento constante de enfermedades crónicas. El desplome en la cobertura de vacunación, que ha caído significativamente. Estas dos situaciones nos ponen en un problema grave, ya no solo para alcanzar los estándares de Dinamarca, sino incluso los internacionales. Así de sencillo. Este informe destaca que en materia de salud, México todavía tiene un largo camino por recorrer, pues los recursos son extremadamente limitados, y el modelo "MÄS-Bienestar", presentado al final del sexenio de "Ya Saben Quién", apenas se está implementando, y pasarán años antes de que se vean resultados tangibles.
El documento muestra que entre 2015 y 2022 la prevalencia de diabetes se duplicó, pasando del 9.4% al 18.3%. La hipertensión también aumentó, pasando del 25.5% al 47.8%. La cobertura de vacunación cayó de 53.9% a 26.6%, reduciéndose a la mitad.
El camino hacia la universalización y la calidad en la atención médica sigue siendo un objetivo muy distante. Especialmente porque este proceso incluía la contratación de médicos cubanos, de los cuales, cada vez más personas están descubriendo que no son médicos, sino soldados cubanos.
Este informe incluso señala que "el propósito de una atención sanitaria igualitaria y universal para todos aún no se ha alcanzado".
Si desean consultar estos datos y ver por ustedes mismos que el "modelo Dinamarca" fue solo una ilusión, pueden acceder a la revista Salud Pública de México, que está disponible en línea y ofrece el informe completo en SALUDPUBLICA.MX
El informe también destaca oportunidades para fortalecer la salud pública. Sin embargo, prometer un modelo similar al de Dinamarca es irreal. Hay que reconocer que la administración de Claudia Sheinbaum, al menos en el ámbito de la salud, ha sido honesta y no complaciente. Este diagnóstico preciso puede ser el punto de partida para construir un mejor sistema de salud, que actualmente está en crisis y que no ha resuelto el problema más grave, que es la distribución de medicamentos.
Además, sigue pendiente la atención a enfermedades graves, especialmente el cáncer infantil, un tema que sigue en abandono.
Salvar vidas requiere voluntad política, más allá de contar con una infraestructura decente. Y hay que decirlo: Ya Saben Quién mostró un total desinterés por la salud pública, como quedó demostrado durante la pandemia donde se perdieron 800,000 vidas, de las cuales 500,000 pudieron haberse salvado.
Es necesario aplaudir la transparencia del gobierno de Claudia Sheinbaum en este diagnóstico, aunque doloroso, ya que nos permite deshacernos de la idea errónea de que México alguna vez pudo haber sido el "Dinamarca" de América Latina en términos de salud pública. Esa fue, simplemente, una mentira.