La verdad es que no sabemos. A pesar de que El Sol de México comprometió su integridad ética y periodística al adelantar que Miguel Ángel...
La verdad es que no sabemos.
A pesar de que El Sol de México comprometió su integridad ética y periodística al adelantar que Miguel Ángel Yunes Junior ‘el Chiqui’, como le dicen en Veracruz, se habría pasado del lado de las huestes morenistas, la realidad es que nadie sabe nada.
Todo el mundo está preguntándose qué diablos con Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz.
Yunes Márquez fue alcalde de Boca del Río. Intentó ir a repetir por la alcaldía. No lo logró. Luego después intentó ser candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, pero pues lo mandaron para atrás porque aparentemente falsificó algunos documentos para justificar su residencia. La falsificación de esos documentos provocó la denuncia que lo tiene en la picota judicial.
¿Cuál sería la justificación de Miguel Ángel Yunes Márquez de traicionar sus principios?, porque de hecho, en su propia cuenta de Twitter había dicho una y otra vez que él no iba a dejarse de Morena. Y tiene sentido que esté resentido con Morena, porque fue el partido que impugnó la precandidatura de Yunes Márquez, lo tumbó de la carrera para ser candidato a gobernador y provocó que esté ahorita en líos judiciales.
Yunes Márquez, su papá y su hermano tienen enderezadas investigaciones y acusaciones de carácter judicial que los ponen en un aprieto bastante fuerte, pues apenas va a empezar la gubernatura de Rocío Nahle, lo que implicaría seis años de estar aguantando la presión.
El silencio de Yunes Márquez parece ominoso.
Dirigentes sindicales y políticos ahí en Veracruz han declarado que si vota a favor de la reforma judicial, que la familia Yunes se despida de su carrera política.
Y tienen razón.
Por eso vale hacerse una pregunta: ¿y si Yunes Márquez vota en contra de la reforma?
Por lo menos para el lado opositor se viste de gloria, de fama y de candidato natural a la gubernatura de Veracruz.
No deja de ser una disyuntiva muy complicada que necesitaría de ser comentada con su papá y con su hermano, porque es aguantar el embate del aparato de Estado de Veracruz durante seis años, y no cualquiera.
El miedo no anda en burro, y la alharaca alrededor de Yunes ha sido provocada por Morena, porque lo que menos quieren es que se muera la reforma judicial de López Obrador, aunque esto de paso a la reforma judicial de Claudia.
La política es un auténtico estercolero en el cual obligadamente todos los que se quieran meter ahí van a tener que agarrar un pedazo y darle muchas mordidas sin hacer gestos.
Me atrevo a ofrecer una especulación personal: yo creo que Yunes Márquez terminará votando en contra de la reforma judicial.
El costo será inmediato, pero pequeño comparado con el premio de volverse una referencia de "integridad" y que esto le pudiera servir de impulso para llegar a la gubernatura de Veracruz dentro de seis años.
Pero hay algo más.
Volverse el eje sobre el cual estarán cayendo o saliendo las reformas constitucionales es un botín jugosisísimo... Aunque usted no lo quiera, y aunque a todo el mundo le caiga gordo el apellido Yunes, éste podría definir muchas cosas durante todo el sexenio de Claudia Sheinbaum, y eso es un recaudo que va más allá de una gubernatura.