Sí, se consumó la venganza de López Obrador. Sí, Claudia Sheinbaum está muy cómoda con el asunto. Sí, Morena va a lograr los votos que n...
Sí, se consumó la venganza de López Obrador.
Sí, Claudia Sheinbaum está muy cómoda con el asunto.
Sí, Morena va a lograr los votos que necesita en el Senado, de hecho, hasta de sobra.
Sí, se va a modificar el Poder Judicial mexicano.
Y el problema es que va a entrar en conflicto con los tratados que tenemos con Europa y por supuesto, con Estados Unidos y Canadá. El famoso T-MEC, y la historia nos enseña que reformas judiciales abusivas han sido tiradas por presiones comerciales.
Le platico rápidamente el caso de Polonia, que se integró a la Unión Europea en el 2004 y, luego en 2015 llega la ultraderecha al poder y promovió una reforma judicial argumentando, irónicamente, que era para 'eficientarlo y eliminar la corrupción'.
La Unión Europea le recordó a Polonia la incompatibilidad de su reforma con las condiciones para pertenecer a sus filas, se congelaron miles de millones de euros en apoyos y ayudas, e incluso amenazó con un ‘Polexit’.
En 2022 Polonia tuvo que echar para atrás su reforma judicial para no ser expulsados de la Unión Europea.
Ahora vámonos de este lado del charco.
Resulta que una de las condiciones impuestas a México para tener una alianza comercial con Europa es, precisamente, ser un gobierno democrático, un gobierno libre. La reforma judicial entra en conflicto directo con esa cláusula.
México podría perder la alianza comercial que tiene con Europa.
Si bien es cierto que México es soberano y puede hacer y deshacer sus leyes como se le antoje, no puede pasar por encima de los tratados y de los acuerdos internacionales.
Peor se la cuento.
Para poder seguir estando en el T-MEC, México obligadamente tiene que mantener un Poder Judicial libre e independiente, pero ahora con el sometimiento en el que caerá, es inevitable que se ponga en duda la permanencia de nuestro país en ese acuerdo comercial.
¿Ya se dio cuenta usted del ominoso silencio de la banca comercial mexicana?. Mala señal.
Y es que la reforma judicial pone en riesgo la recuperación de cartera vencida y deudas con la banca, porque los jueces tenderán a estar inclinados al argumento morenista de estar a 'favor del pueblo' para no caer en las garras de la Santa Inquisición, es decir, el Tribunal de Disciplina Judicial, y entonces ahí sí la cosa se va a poner difícil, pues es el mismo argumento que van a utilizar los Estados Unidos y Canadá para ponerle todas las objeciones del mundo a la reforma del Poder Judicial.
Claudia Sheinbaum no va a tener más remedio que enfrentar el sapo de echar para atrás la reforma judicial que le están regalando en este momento a López Obrador.
¿Vale la pena perder miles y miles de millones de dólares, simple y sencillamente por sentirnos “dueños” de un poder judicial sometido?.
Yo creo que no.
Apunte la fecha de hoy de este pronóstico de @ELREPORTERO: antes de que termine el sexenio de Claudia Sheinbaum, la reforma al Poder Judicial se echará para atrás.
Nota nostálgica
El 5 de septiembre de 1984 ingresé a Televicentro Guadalajara como asistente de floor manager. Lo hice a espaldas de mis padres, que creían que asistía puntualmente a la secundaria, pero la realidad es que me escabullía para desempeñar, feliz, mi chamba de jala-cables.
Apenas se cumplen cuarenta años del inicio de una aventura increíble.
Y, como lo dijo Edith Piaf: "Non, rien de rien/ Non, je ne regrette rien/ Ni le bien, qu'on m'a fait/ Ni le mal, tout ça m'est bien égal"