Como si todavía no tuviera suficiente el cierre de sexenio para ser caótico y desmadroso, llega Ernesto Zedillo Ponce de León para ponerle...
Como si todavía no tuviera suficiente el cierre de sexenio para ser caótico y desmadroso, llega Ernesto Zedillo Ponce de León para ponerle un sopapo a la administración saliente de Andrés Manuel López Obrador.
Contrario a la retahíla de insultos y descalificaciones que todos esperábamos, incluído el propio expresidente, López Obrador se limitó a decir que le daba risa.
Evidentemente no le dio mucha.
Este 'desencuentro' tiene, eso sí, su grado de ironía cómica, pues debemos recordar que si hay alguien a quien AMLO le debe su carrera política es precisamente a Ernesto Zedillo, pues él fue quien ordenó al PRI detener la impugnación que preparaba para denunciar que López no cumplía con el ordenamiento de tener residencia en la CDMX para poder contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Quién lo hubiera dicho... Ernesto Zedillo es uno de los grandes culpables de que la carrera política de López Obrador despegara.
Y que el culpable de que haya despegado la carrera política de López Obrador critique a López Obrador, y que a su vez al López Obrador le dé risa lo que está diciendo Ernesto Zedillo con respecto a la reforma judicial, pues la verdad es que es un chiste muy malo que nos obliga a que nos dé un poquito de risa.
Las inseguridades crónicas de López Obrador lo empujaron a ordenar a Claudis Sheinbaum a salir en su defensa, pero ésta apenas atinó a balbucear la mentira de toda la vida: el Fobaproa nos queb{o, el Fobaproa nos destruyó, el Fobaproa le robó dinero al pueblo, el Fobaproa esto, el Fobaproa lo otro... y nunca dijo que la realidad es que el Fobaproa sirvió para que no se perdieran los ahorros de mucha gente. Es cierto que muchos banqueros lo aprovecharon para clavarse una lana, pero en general impidió que se devaluara el ahorro de los ciudadanos para que no sucediera, por ejemplo, con lo que pasó en Argentina con el famoso ‘corralito’.
El Fobaproa ayudó a que no se derrumbara la economía de México.
Pero la narrativa morenista del Fobaproa es dibujarlo como un monstruo que sirvió para darle dinero a los banqueros, una cosa malvada, un demonio, un mecanismo perverso de los neoliberales para esquilmar a la gente. Y es falso.
Si vamos a hablar de desfalcos, vayamos a SegalMex, pero demasiado tarde, ya se borró. Ya no va a existir SegalMex. Ahora ya se va a ir a Diconsa y ya... arreglao Madrid... resuelto el fraude.
'Aiga sido como aiga sido', Zedillo vino a descomponer aún más el cierre de sexenio a Andrés Manuel López Obrador, porque Ernesto Zedillo Ponce de León es una figura muy respetada a nivel internacional en materia económica, y su opinión cuenta mucho más en el extranjero.
Y eso lo sabe perfectamente Claudia Sheinbaum.
El tache de Zedillo debe haberle dolido a López Obrador justo en el colon, porque al final del día sabe perfectamente que le debe su carrera política a Ernesto Zedillo Ponce de León.