El trauma idiota de la conquista española llevado a la diplomacia. Claudia Sheinbaum compra el trauma infantil de López Obrador y se pele...
El trauma idiota de la conquista española llevado a la diplomacia.
Claudia Sheinbaum compra el trauma infantil de López Obrador y se pelea gratuitamente con el Gobierno de España. No invita al rey Felipe VI a su toma de posesión y pues, obviamente se armó un escándalo diplomático por una estupidez.
Antes de entrar al terreno político, vámonos al tema histórico.
Cuando éramos niños y estábamos en la primaria, recién nos platicaban el tema de la conquista, por ser fácilmente impresionables odiábamos a los españoles. Conforme pasa el tiempo y empiezas a leer cómo estuvo realmente el asunto, es entonces cuando te enteras que en realidad no fueron los españoles los que acabaron con los aztecas, sino los tlaxcaltecas, que aprovecharon la coyuntura.
A quienes deberíamos genuinamente exigir una disculpa es a los tlaxcaltecas... ah... pero son mexicanos...
En todo caso, donde sí cabe la exigencia de una disculpa a España es por los abuelos de López Obrador, que eran españoles y vinieron aquí a México.
¿No que Juan Ramón de la Fuente era el súper mago de las relaciones exteriores? Debió de haber asesorado a Claudia Sheinbaum y advertirle de la descomunal estupidez de seguir con el cuento de los "agravios" de la conquista, pero no. Los traumas nacionales llevados al tema diplomático.
“Haiga sido como haiga sido”, a España le debemos nuestro idioma, nuestra cultura y la religión mayoritaria en México. Hay tantas cosas que compartimos, para bien o para mal, con España, que armar un pleito diplomático por el trauma infantil no superado del que ya se va deja de ser ridículo y pasa a ser realmente estúpido.
Si este es un signo de cómo va a administrar el gobierno Claudia Sheinbaum. Uf, ominoso... El sueño de Plutarco Elías Calles encarnado en López Obrador.
Si Claudia no quería tener aquí al Rey de España, pues cada quien sus filias y sus fobias, y podrías en todo caso tener invitados de mejor calibre, de mayor alcurnia... pero no... el presidente de Cuba, un Nicolás Maduro, un Vladimir Putin... ¿ese es el mensaje mexicano a la comunidad internacional...?
Si alguna vez manifesté esperanza y hasta positivismo con respecto a la capacidad intelectual de Claudia Sheinbaum para llevar a buen puerto a este país dividido y divorciado, que requiere unidad, concordia, trabajo conjunto para sacar un montón de broncas adelante, creo que me equivoqué rotundamente.
Si se trata de atender cartitas no respondidas, los mexicanos tendríamos entonces que redactarle a esta administración sendas misivas con reclamos sobre Ayotzinapa, la muerte de más de 800 mil personas tras la pandemia, más de 200 mil personas asesinadas sólo en este sexenio, las pérdidas económicas que significó la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la estupidez del tren maya, o la jalada de la refinería de Dos bocas.
Tenemos material suficiente para entregar decenas de cartas exigiéndole a la administración una disculpa por su ineficiencia, por su incapacidad, por su ignominia, por tantas cosas. Pero no... hoy todo gravita alrrededor del trauma infantil que no ha podido superar Andrés Manuel López Obrador. Ésa es la calidad de la administración entrante.
Otros seis años perdidos.