La Presidencia de la República más poderosa de toda la historia, quizá exceptuando la de Porfirio Díaz, va a comenzar dentro de ocho días ...
La Presidencia de la República más poderosa de toda la historia, quizá exceptuando la de Porfirio Díaz, va a comenzar dentro de ocho días y medio amarrada de manos.
Una presidenta secuestrada.
Claudia Sheinbaum llega a una silla presidencial construida y diseñada para el gobierno de un solo hombre, no de ella.
A pesar del voto popular detrás de ella, y a pesar de contar con una cámara de diputados y de senadores con mayoría suficiente para cambios constitucionales, no es necesariamente Claudia Sheinbaum la que puede plasmar sus ideas en la Carta Magna.
Su presidencia arrancará con 24 gubernaturas, pero no necesariamente estarán de su lado.
Este poder que fue modelado para ser una autocracia, el poder de una sola persona. Pero ella no es esa persona.
La iglesia lopezobradoriana tiene una "idea" de normas y pautas devocionales que no dejarán a Claudia ser Claudia. A lo mucho, sólo le permitirán administrar la devoción y la adoración del recuerdo que se tenga de Andrés Manuel López Obrador, no necesariamente de su legado.
Esto es particularmente peligroso, porque la adoración se tuvo que construir con la demolición de las instituciones que le hacían frente a López. La destrucción del Poder Judicial fue mediante aplanadora legislativa, mientras que la de otro poder, el del Ejército, se fue dinamitando poco a poco a punta de billetazos, contratos, convenios y sociedad en el ejercicio del presupuesto.
De forma paralela, se dejó crecer de manera descomunal el poder del narco, que paso de un grupo de criminales a un efectivo control político y social de una tercera parte del territorio nacional.
Con el pretexto de la preservación de la adoración social a López, los operadores del morenismo duro y rancio podrán continuar haciendo negocios a nombre de la presidencia imperial y el pretexto será la preservación del legado de AMLO. Los burócratas que le hereda López a Sheinbaum se encargarán de no moverse o no dejar mover ni dejar ningún espacio, mientras que Andy bebé, como secretario general de Morena, cuidará los business del padre.
La cuña está completa, cerrada alrededor de Claudia Sheinbaum y no le permite ni un movimiento.
México había dejado de ser país de caudillos cuando, tras la revolución, se creó el PNR y después el PRI como mecanismo político-administrativo que permitió que todo gravitara alrededor del Partido Revolucionario Institucional.
El modelo al que estamos transitando es al del Caudillo y su administración, y esa es la cárcel en la que Claudia Sheinbaum apenas podrá hacer nada que no tenga el visto bueno del recuerdo del caudillo, la idea del caudillo, la filosofía del caudillo, lo dicho por el caudillo. Está rodeada de cuñas del mismo palo.
Qué ironía para Claudia Sheinbaum ser la presidenta más votada de toda la historia desde 1982 y al mismo tiempo ser la presidenta que menos poder va a poder ejercer.
A menos que un día de estos diera un manotazo en la mesa, lo que podría ser mucho más costoso para ella.
Pero, por lo pronto, va a administrar una idea de gobierno de quién se va a convertir dentro de ocho días y medio en un desempleado.