Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, ofreció que en su gobierno habrá garantías para ejercer la libertad de expresión.
Sheinbaum abrió la posibilidad de que haya un reforzamiento del Mecanismo de Protección de Periodistas.
“Ya lo tendría que trabajar Rosa Icela (Rodríguez), que va a estar en Secretaría de Gobernación, pero vamos a hacer lo que sea necesario para proteger a los periodistas. Tienen que tener la certeza de su seguridad para poder ejercer la libertad de expresión y la libertad de prensa, de crítica, por supuesto”, aseguró.
La próxima mandataria rechazó los resultados del estudio de Artículo 19 que documentó 3 mil 408 agresiones contra periodistas en este sexenio, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de marzo pasado.
Para la organización, el aumento de 62% con respecto al mismo periodo en la administración de Enrique Peña Nieto, se debe a los constantes ataques contra la prensa en las conferencias de prensa del presidente de la República y el acoso judicial.
Ayer Artículo 19 presentó su informe sexenal sobre libertad de expresión y derecho a la información en México, donde destacó que cada 14 horas hay una agresión contra periodistas en el país, incluidos los asesinatos de al menos 46 periodistas y de cuatro desaparecidos. .
Las agresiones más comunes contra la prensa fueron la intimidación y hostigamiento, amenazas y uso ilegítimo del poder público, las cuales representaron el 58.51% de los ataques.
En las conferencias matutinas se registraron 179 discursos estigmatizadores, que incluyó términos como “hipócritas”, “prensa conservadora”, “fantoches”, “doble cara”, o corruptos, y estos fueron repetidos al menos 62 veces por autoridades municipales y estatales para agredir a las personas periodistas.
“Tampoco estoy de acuerdo en que no ha habido atención a las víctimas en el gobierno del presidente López Obrador, porque ha venido de Secretaría de Gobernación, de la Comisión de Atención a Víctimas, el apoyo que han recibido”, defendió.
Sheinbaum Pardo sostuvo que habrá siempre apoyo para periodistas que denuncien agresiones derivadas de su labor, pero cuestionó el trasfondo de la publicación de Artículo 19.
“Y a todas las víctimas las vamos a apoyar, pero hay que también poner cada cosa en su lugar, así como los objetivos políticos de un reportaje, que también se valen. No digo que no se valgan, pero también hay que ponerlos cada uno en su lugar”, remarcó.